de Cabreos y Devaneos

BALADA TRISTE DE CLAQUETA


Miren que lo intentado y no he podido conseguirlo. Dos días buceando por internet y ni una sola entrada válida que me haya llevado al objetivo. He registrado mis datos personales –ficticios, por supuesto – en no menos de cinco webs y ni por esas. No ha habido manera de encontrar el enlace que llevara al gestor de descargas a bajarse impunemente cualquiera de las películas premiadas en la reciente gala de los Goya. Lo más parecido que he encontrado ha sido un Cam – video cutre grabado con cámara casera – de “Los ojos de Julia”, cuya calidad echa para atrás al primer segundo y que por supuesto, he rechazado de inmediato. Pero del resto, nada de nada.

Ocurre siempre con las películas del cine español. Hasta que no salen al mercado en formato Dvd no hay Dios que las encuentre en internet en una calidad tan aceptable que invite a clickear el botón de descargas en vez de alquilarlas en el videoclub, porque para entonces, el pescado de la amortización ya está vendido y el dinero recaudado. Por eso me atrevo a decir que los Bardem, De la iglesia, Bollaín, Villaronga y Tosar, poco o nada tienen que decir acerca de las maldades de la red y su miedo manifiesto a quedarse sin trabajo. En todo caso, peor lo tienen los films americanos que cuando llegan a estrenarse en España, ya circulan en Dvd por todo el mundo y resulta sencillo bajárselos al disco duro en versión original para más tarde, grabar el doblaje al castellano el día del estreno y subirlos a la red para disfrute general de quien no tiene o no quiere, gastarse seis pavos en una entrada.

Entiendo que se quieran y deban proteger los derechos de autor pero de ahí, a que bajo ese paraguas se quiera preservar una industria que a estas alturas de la vida ya resulta obsoleta, dista un mundo. Hace ya algunos años que oí a Olvido Gara (Alaska), decir que no le interesaba para nada vender discos, que los réditos de su trabajo se quedaban en el bolsillo de las multinacionales discográficas y que apenas los royalties le daban para dos cañas. Que prefería publicitarse en internet y vivir de dar conciertos. Quizá, ese cambio radical de mentalidad a sabiendas de la realidad social en la que vivimos, es de lo que adolece el mundillo de la farándula y de quien mueve los hilos para que ese teatro continúe.

El cine español está en declive y no es precisamente por las garras de internet, si no por la calidad de sus obras. Casi el cien por cien de las películas que se han rodado en el 2010 han sido subvencionadas por el Estado, o sea, por el currito de a pie que encima tiene que echar mano de la cartera si quiere ver en pantalla gigante la inversión que ha hecho de antemano para que baladas tristes, enterrados y también las lluvias, se paseen por la alfombra roja del Palacio Real envueltos en glamour de pa negre, cebolla y ajo frito. Apenas una película ha sido capaz de retornar gran parte de la inversión realizada a las arcas de sus productores, ha sido “Buried” (enterrado) y porque gastaron menos en actores y decorados, que “habitación en Roma” con vestuarios. Y no cabe duda de que esa debe ser la esencia de nuestro cine tanto en tiempos de crisis como de bonanzas, encandilar al espectador creando historias que los mantenga pegados a la butaca durante dos horas, para que terminen saliendo a la calle con ganas de respirar, llorar, reír o echar un polvo, habiendo filmado una peli con cuatro perras. Lo que no puede ser de recibo, es constatar como la aventurita payasa de Alex de la Iglesia puede costar siete millones, y recaudar apenas un par de ellos sin la excusa barata de las descargas ilegales.

Si el Estado cerrara de una vez por todas el grifo de la subvención y el cine fuera finalmente lo que sus profesionales nos quieren vender que es: una puñetera industria con balances de pérdidas y ganancias; muy probablemente el ochenta por ciento de los actores que pululan por las pantallas estarían en el paro y rezando por trabajar en Eurodisney. Pero es muy bonito y demasiado electoral para un gobierno, tener a un puñado de agradecidos enarbolando cuando se tercia la bandera del “no a la guerra”, y callando las voluntades de los internautas cuando a la Sinde le sale de la enagua.

© Vicente Puchol Mora 2011.

Balada triste de claqueta (PDF)

febrero 19, 2011 - Posted by | Devaneos

17 comentarios »

  1. Una pequeña idea:…No sería mas rentable para todos que en vez de subvencionar de manera salvaje a toda peli que se pone por delante, ese dinero lo “regalase” el estado en función de rendimiento?, me explico… Lo que se tendría que hacer, es que las entradas para ver cine español costaran 3 euros al público, y el diferencial hasta lo que vale ver una pelicula extranjera, los abonase el estado como subvención al productor de la cinta. Así, recibirian subvenciones en función de los espectadores y no tendrían mas remedio que ser mas competitivos en todo. Claro que tambien tendrían su mordida los distribuidores y las salas de cine, pero sería a cuenta del porcentaje de subvención para esa industria cinéfila que dicen tener en España. Si el publico no va al cine porque no le engancha la película, no ven un duro. Y que no cuenten batallitas de internet y descargas ilegales porque no es posible hacerlas con garantias de verlas bien hasta que no salen en dvd, (por lo menos las españolas)..

    Comentario por vpucholm | febrero 19, 2011

  2. Hola, Vicente, muy bueno tu artículo, lo suscribo casi al 100%. Y buena la idea de “subvencionar” películas en función de entradas vendidas, sobre todo, si se recorta el precio de la entrada. Creo que ha llegado el momento de diferenciar dos cosas: los (actualmente) llamados derechos de autor, que son los de la industria que vive porque unos locos creamos y soñamos poder vivir de la creación, y eso, los derechos del creador (de los que hablaba Alaska, según tu artículo), sin quien todo este montaje y este lío de pagar o no pagar no existiría, y que suele ser quien menos cobra (al menos, en lo que empiezo a conocer, que es la industria editorial). También creo que va llegando la hora de plantearnos porqué tenemos que pagar las cosas por duplicado: la entrada al cine y la subvención (que sale de nuestros impuestos). O por triplicado: el canon digital del cd que compro, la conexión adsl (malísima) y la canción que descargo. Si no pasaba con los cassettes, ¿por qué tiene que pasar ahora con internet? Además, lo que se subvenciona, debería ser más barato o gratis, porque el dinero de las subvenciones sale, por ejemplo, del iva que lleva cada café que nos tomamos. O sea que lo subvencionado, no debería ser un chollo para quien recibe la subvención, sino, de alguna manera, proporcionalmente y en parte, nuestra propiedad

    Comentario por mirina | febrero 20, 2011

  3. “..si no por la calidad de sus obras…”

    “…casi el cien por cien ha sido subvencionado”

    ¿Cómo ha medido usted ambas afirmaciones?

    Comentario por Rafa | febrero 20, 2011

  4. Para empezar, la unica subvencion que tienen todas las películas españolas es un 15% de lo que recaudan en taquilla. Para seguir, la otras dos son o una de hasta el 50% del coste por anticipado para peliculas de noveles (unas 20 al año, y no suele pasar del 30%), o una ayuda a la amortización que solo se recibe si se pasa de los 60.000 espectadores.

    Puedes estar en contra de estas, otras o todas las subvenciones, pero conviene explicar por qué, para no quedar como un idiota. Yo estoy a favor. el cine español da empleo a 30.000 personas, las subvenciones suponen apenas el 25% de lo que se invierte y el estado las recupera en meses con los impuestos directos. Ademas hay un intangible importante en que un pais tenga su cine, no solo cultural. La casa de Rec,por ejemplo se ofrece en circuitos turisticos y supongo que millones de personas han venido y vienen a España por las peliculas de Almodovar.

    Respecto a la discusion sobre las descargas, deberiais callaros los que no teneis nada que decir. Las peliculas y los discos y los libros tienen dueños y ellos son los unicos que pueden decidir su destino. Si uno no quiere qu esu pelicula se vea en internet, es su derecho, amparado por la declaracion universal, la constitucion, la ley de propiedad intelectual y tratados universales que se cumplen en 200 paises. No se trata de el efecto que tengan sobre el negocio, que evidentemente es lesivo, ni de que personas indecentes y sin etica personal abusen de derechos de terceros, que tambien. Es mas simple.

    Por último, el cine español no esta en decadencia. Otra cosa es que la explotación en taquilla sea dificil y con resultados a veces cortos. Deberias saber que se recauda mas por ventas al extranjero, por ejemplo, y que el cine español es uno de los mas potentes y respetados del mundo, aunque haya algunos cientos de miles de fachas que odian todo lo español (caracteristica unica en los fachas del mundo, ese antipatriotismo) que uqieran convencerte de otra cosa. España es una potencia cultural.

    Por cierto, si eres economista, deberias saber algo de economia de la industria cultura, como quel amayoria de sus productos son prototipos que no resultan bue negocio. Eso es igual aqui que en China o en USA, dónde segun la MPA, solo el 5% de las peliculas reucpera su coste y donde las subvenciones alcanzan el 40% del coste.

    El mundo esta lleno de idiotas, gente ignorante y sin razón, dice la academia. Algunos no tienen empacho en dejar constancia por escrito de su idiotez. Siempre me sorprende que haya quien opine de lo que no sabe, aunque en este pais sea un algo tan endemico. Aun me sorprende mas que hagan el ridiculo dejando las pruebas en internet, donde todo el mundo puede leerlas.

    Opinar es libre, pero la gente que construye sus opiniones sin tener en cuenta los datos deberia callarse. Haz examen de conciencia, informate, propósito de la enmienza, calcula y reflexiona y deja de escribir falsedades y tonterias.

    Comentario por jorg | febrero 20, 2011

  5. Hola Rafa, me gustaría responderle…La primera, obviamente es subjetiva y como para gustos tenemos los colores, cada cual que opine en consecuencia. La segunda ya es más objetiva y a los datos del ministerio de cultura me remito. Puede consultarlos en este enlace… son de infarto, en el 2009, la friolera de 76 millones de euros. Las cifras del 2010 todavia no han salido pero puede usted imaginárselas.

    http://www.mcu.es/cine/MC/MAC/2009.html

    Una cuestión más para que no haya lugar a duda, cuando hablo de casi el 100% me refiero al número de películas que se han rodado. Obviamente, no me refiero a que el 100% de la producción de cada película esté subvencionado.

    Comentario por vpucholm | febrero 20, 2011

  6. Interestante tu artículo… pero creo que “buried” tuvo un presupuesto de 2 millones de euros sin contar distribución.

    Creo que se puede hacer cine de excelente calidad, comercial y digno a premios, con menor crew y al menos la mitad de ese presupuesto. El cine es un negocio primero, despues es arte. Considero que un realizador productor o cualquier miembro debe ver su primera película subvencionada como una catapulta para poder pagarse sus proximas producciones. Lo que pasa hoy es que esta gente no considera lo que el mercado español le interesa y sucede que personas “artistas de cine” no lo ven como negocio y buscan hacer cine para ellos y lo que sucede es que terminan viviendo de las subvenciones, pero lo peor del caso es que no dejan a los nuevos poder acceder a esos apoyos del Estado.

    Considero que para poder recibir una subvención una de las reglas debería de ser que solo 1 vez en la vida puedas recibirla, claro, en materia de producción. Para así poder traer nuevo talento a la “slate” del cine español.

    ¿Qué opinas?

    un saludo
    Edu

    Comentario por edu | febrero 21, 2011

  7. Yo pienso que la gente no ve películas españolas porque están desprotegidas ante la invasión de la cartelera y la publicidad masiva de las películas americanas. En esta última semana he visto el cartel del Cisne Negro cada 5 min. A lo mejor no serviría para nada, pero deberíamos proteger nuestras salas y nuestra cartelera.

    Comentario por M.z | febrero 21, 2011

  8. Rafa, estoy contigo (o con usted): llevo varios días leyendo blogs y entradas muy similar a ésta, donde se opina sin ofrecer datos contextualizados y no se dan, en consecuencia, opiniones sino meras impresiones.

    El enlace a los datos del MCU siguen probando desconocimiento: hay ayudas a muchos conceptos, y no todo va a salas (documentales, series de animación, guiones).

    Un poco de seriedad, hombre. En España se subvenciona todo, y no, desde luego, atendiendo el criterio económico o de rentabilidad.

    Comentario por Fernando Hugo Rodrigo | febrero 21, 2011

  9. Pues yo estoy con Vicente. Por su supuesto que el cine es cultura, y arte, pero hay películas españolas (como de cualquier otro país) que distan mucho de ser lo uno o lo otro. Y el que no vale, como todos, a dedicarse a otra cosita. Que sueños tenemos todos, pero nos despertamos cada mañana para ir a currar. A mí me encanta escribir, pero supongo que lo hago tan rematadamente mal que tengo que pasarme ocho horas en la oficina ganándome el pan y las lentejas. Y hay directores, actores, y montones de vagos amarrados a la teta de la subvención estatal, y a vivir de ello sin tener ni un mínimo de talento. Y no voy a dar nombres porque eso es algo subjetivo. Cuando una película es buena y gusta, te aseguro que la gente va al cine a verla, yo al menos lo hago. Y si es mala, no me molesto ni en bajarla de internet. Si así nos ponemos, todas las empresas deberían ser subvencionables porque dan empleo a personas. Y no es el caso, gracias a Dios. El cine debe reinventarse, como todo, para poder adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de la gente, Y si no lo hace, morirá lentamente, aunque traten de mantenerlo enchufado a la máquina de las arcas del estado. Y eso de que millones de personas vienen a España a ver las pelis de Almodóvar, pues me parece un tanto exagerado ya que no creo que nuestras salas acojan a millones de turistas. Yo he visto varias de él en el cine y he coincidido con pocos de ellos, lo reconozco. Almodóvar ha hecho pelis buenísimas y ha hecho auténticos bodrios, a mi entender. Y cuando han sido buenas, el éxito en taquilla le ha acompañado. Una subvención debiera respaldar un proyecto que, de alguna manera, beneficie a toda la población, un bien común, demandado por la ciudadanía. No es el caso con el cine español, al menos con todo él.

    Comentario por soniagrua | febrero 22, 2011

  10. Riase usted de Intereconomía. Este artículo -al que alabo cierta inventiva literaria y una buena construcción sintáctica- no es otra cosa que el ABC del dictado de quienes se oponen al cine español no por su calidad, sino por motivos ideológicos (cosa que no entiendo). José Luis Garci -poco sospechoso de ser de “los de la ceja” consiguió una tremenda subvención autonómica para rodar su “Sangre de mayo”. Y se la dió a dedo, sin solicitud reglada, alguien que luego dice que el Ministerio no debe darlas… Esperanza Aguirre.
    En cualquier caso, y siendo más generales, España rueda en torno a 120 películas al año, de las que en buenas condiciones sólo llegan unas 50 a la cartelera, y de las que en condiciones de competitividad con el cine americano apenas hay entre 5 y 10 al año. El secreto -alguien lo dijo más arriba- es la publicidad. No hay espacio para otra cosa que no sea el cine made in USA en los grandes carteles de Madrid o cualquier otra ciudad española. Y así las cosas, el cine -subvencionado también- americano, consigue que películas como “American Pie” sean el número 1 en España, y den muchos beneficios. ¿Es mejor “American Pie” que “Balada Triste de Trompeta”? Seamos serios. ¿Es mejor “Saw VII” o “Los otros dos” que “Pa Negre”? ¿Son mejores las subvenciones que el Estado de California da al cine para rodar cosas como la cuarta entrega de “Agárralo como puedas” que la subvención que el Ministerio español da al cine español para rodar “Buried”?
    Sin duda, hoy día escribir es muy barato. Pensar parece que cuesta más.

    Comentario por RamiroQuai | febrero 22, 2011

  11. Por cierto, Soniagrua, creo que no se referían a que viniesen extranjeros a ver las películas de Almodovar a España. Se referían a que son muchos (pero sin exagerar, que no llegan al millón) los turistas que vienen a ver la ruta de Pedro Almodovar en Castilla La Mancha. Recordemos que de rutas como esa, o como la de VCB en Barcelona, o la de Amanece que no es poco, en Albacete, viven muchas personas, muchos hosteleros que ven como el turista come o duerme en sus establecimientos.

    Comentario por RamiroQuai | febrero 22, 2011

  12. American Pie fue un éxito en taquilla, claro que sí. Pero también la saga de Torrente, y para mi entender, su calidad cultural brilla por su ausencia. Que triunfe una película u otra es más cuestión de gustos de la población. Lo que yo intento decir es que no creo que el mal del cine español sean las descargas por internet sino el no acertar en su temática en muchas ocasiones. Si España rueda 120 pelis al año, EEUU multiplica esa cifra Dios sabe por cuánto y desde luego que tampoco triunfan todas. La proporción puede ser similar a la nuestra. Y como siempre, se hable de cine, de comida, de pitos o de flautas, hay quien intenta ver una vertiente política en todo. Y ése sí es uno de los males endémicos de este país. Politizarlo todo. Si opinas de una manera eres un facha antipatriota (que hay que fastidiarse con la expresión) o espectador de intereconomía. Desde luego que pensar cuesta, en eso estamos de acuerdo. Sobre todo pensar sin prejuicios

    Comentario por soniagrua | febrero 23, 2011

  13. Pues me encantaria que me contestaras, pero como era de esperar no lo haces. Lo que haces es insistir en la tontuna. Sin argumentos, sin razonamientos y sin criterio. Bastante ridiculo todo.
    .
    Si, las subvenciones son “la friolera” de 76 millones de euros ¿Y? La produccion de cine factura en España mas de 400 millones. Le calculas el IVA (90 millones), el IRPF (23 aprox) y ya tienes 113 millones de ingresos: con un riesgo de 76, un beneficio neto de 37. ¿Ves que cuentas tan simples? No incluyo los impuestos ni los ingresos que siguen en la cadena de explotacion (cines, dvd, television) A cambio ¿Tú que tienes que decir? ¿Alguna razón? ¿Alguna lógica? ¿O solo prejuicios sin sentido de alguien que no sabe de lo que escribe?

    Respecto al retorno de los productores es obvio que sabes aun menos que de la subvencion. Lo que te dije, estudia, documentate y deja de escribir sin razones ni criterios. Mejorara el retrato que dejas de tí mismo…

    Las referencias al cine americano, su presunto exito y a las descargas en la red son mas pruebas. Para tu informacion, 48 de los 54 territorios y estados USA tienen subvenciones. Es mejor rodar en Michigan, que te da directamente el 40% de lo que inviertas, que en España. Y el ratio de fracasos es, segun la MPA, brutal: el 5% recupera el coste. ¿Te sientes mas tranquilo? ¿Es el cine español el que esta de capa caida? Y las descargas en la red no admiten discusion ¿tienes permiso del dueño de lo que te descargas para hacerlo? ¿no? Pues entonces estas abusando de el. Punto. El problema eres tu, el que infringe leyes y derechos eres tu.

    Cuando a alguien algo le parece mal por razones subjetivas, sin soporte racional alguno, lo que tiene que hacer es confesar publicamente que tiene un prejuicio y una mania de la que no sabe desprenderse. Lo normal, insisto, es construir opiniones con rigor sobre los hechos. Los exabruptos conviene controlarlos.

    Suponer que las subvenciones son para callar voluntades y disponer de los artistas al antojo del gobierno te retrata. Yo lo que supongo es que es lo que tu haces personalmente, traicionarte cuando alguien te paga. Te recuerdo que el sistema actual de subvenciones al cine lo instauró Aznar, y no parece que consiguiera el efecto que dices.

    Va, ¿cuanto quieres por dejar de escribir tonterias irracionales e indocumentadas sobre cine? Igual alguien te lo paga, hombre…

    Comentario por Rafa | febrero 24, 2011

  14. A ver Rafa, creo haberle contestado en un post anterior al que usted, por cierto, ha hecho referencia en su último comentario (aunque igual, como son tonterias lo que escribo, no se ha dado ni cuenta). No obstante, después de leer atentamente su disertación y sus exabruptos, y dando por buenos sus doctos conocimientos en la materia, me queda una duda que espero me aclare: ¿Si no se diera subvención alguna, cuantos millones facturaria anualmente la producción cinematográfica en España?, una vez respondida la pregunta…vuelva a sacar cuentas.
    Y por cierto, ni infrinjo la ley ni los derechos de nadie, unicamente intento obtener una ínfima recompensa de lo que el Estado regala sin mi permiso, para que cuatro vividores de la farándula paseen palmito por las alfombras rojas. Cuando la “industria del cine” entienda que las reglas del juego han cambiado y se adapten a las posibilidades de las nuevas tecnologias otro gallo les cantará y si no, moriran lentamente como bien dice Soniagrua.
    En ultimo lugar, me gustaría decirle que tanta libertad tengo yo en escribir lo que me sale de “la quijotera” por muy tonto y desinformado que le parezca, como usted de tener un foro abierto en donde poder opinar lo que se le antoje guardando el mínimo respeto que todo el mundo merece.
    Y se me olvidaba, es verdad, tengo la mania de encabronarme cuando el Estado regala mi dinero en subvenciones de cualquier tipo.

    Comentario por vpucholm | febrero 24, 2011

  15. Muy bien, amigo de la quijotera. Pues cabréate con el Estado por todas las subvenciones y no sólo por las que dicta la derecha mediática. No te he leído ningún articulo sobre la Federación Española de Atletismo. Ni sobre la Federación Española de Futbol. Sólo sobre el cine. Ese cine que dices descargarte “ya que lo pagas con tus impuestos via subvención”. Ok. ¿También vas a las asociaciones de vecinos de cada barrio a robarles no se…. sus botellas de vino o sus cacahuetes los días de fiesta de la asociación? Porque también están subvencionadas. Parece que lo único que te molesta es que el 90% de los cineastas sean más bien de izquierdas que de derechas. No hablas de Garci ni de David Trueba. A los dos les subvenciona el gobierno socialista, y son del PP. Nadie los ha tildado de ser “los que no van con la ceja”. Pero la derecha mediática es capaz de todo, incluso de convertirte a tí en alguien que sólo repite su dictado. Pensaba que eres alguien “más independiente”.

    Comentario por RamiroQuai | febrero 25, 2011

  16. Perdón.. una intervención más a renglón seguido, ya que no puedo editar el post anterior: GRACIAS Rafa, por afirmar lo que muchos no quieren que se sepa: que el cine americano está subvencionado. Parece que a todo el mundo le molesta que se diga la verdad. Oigan, California o Michigan, subvencionan si ruedas allí en vez de en otro estado. Y muchos.. ruedan allí. Pero para saberlo hay que ver las letras de las películas hasta el final. Esas que las teles cortan. Las del final. El problema es que en España si te subvencionan te obligan a ponerlas al principio. Salvo que seas Woody Allen (vean su última película, coproducción española con subvención… el rótulo del ministerio aparece AL FINAL y no al principio…. a unos se les permite todo, a otros nada).
    Como ven, mi comentario es sabiendo de lo que hablo. Y por si alguien lo cree, no, no trabajo en el cine.

    Comentario por RamiroQuai | febrero 25, 2011

  17. Os recomiendo la lectura de este artículo de hoy en el diario “El País”

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alex/Iglesia/pirateado/dentro/Academia/elpepicul/20110225elpepicul_3/Tes

    Y para Ramiro Quai, ya que te has leido alguno de mis artículos, te recomiendo si lo tienes a bien, una visita rápida a la pestaña “Mis colaboraciones”. Gracias por leer y por comentar.

    Comentario por vpucholm | febrero 25, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: