de Cabreos y Devaneos

Cada semana, un nuevo artículo

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS


Puestos a escoger, prefiero ver las tetas de una madrileña mientras me zampo una fideuá en la playa de Gandía, que divisar una plataforma petrolífera mar adentro con cientos de currelas soldando tuberías. La lástima es que a nuestro gobierno – nótese que escribo el posesivo porque todavía me da por pagar  impuestos –  se la traiga al pairo lo que pensemos los Valencianos y haya autorizado sin hacer ruido, cinco proyectos de prospección petrolífera en la costa Levantina que pondrán en serio peligro los recursos pesqueros, la flora autóctona y el turismo veraniego en los próximos seis años.

Si desde el punto de vista medioambiental esta decisión es ya de por sí un despropósito de consecuencias imprevisibles, desde el económico es un disparate solo al alcance de seseras mentecatas. Y no excluyo a nadie, porque si responsabilidad tiene el Gobierno socialista, que vuelve a engañarnos a boca llena diciendo que no se extraerá petróleo sin un estudio medioambiental, cuando nada dice de que no pueda sondearse previamente; no es menos cierto que la Generalitat Valenciana que comanda el partido popular, también ha pasado de puntillas sin hacer objeciones a las prospecciones más cercanas a las Islas Columbretes y solamente este verano, cuando vio la patita de la Sociedad empezar a patalear por debajo de la puerta, se atrevió a decir esta boca es mía y ponerle peros al proyecto “Albufera” de una manera, electoralmente correcta.

Ochenta y dos millones de Euros, ese es el monto de la inversión que la multinacional Cairn Energy ha puesto encima de la mesa para lanzarse en busca del preciado oro negro. Pero no crean que obtendremos los ciudadanos compensación alguna a cambio de la inmensa pradera de posidonia que se irá tomar por las aguas, ni piensen que los pescadores cambiarán la barca de arrastre por el yate de recreo; nada, ni una mísera caña habrá en la escollera, ni chiringuitos en el paseo para tintos de verano.

El caso es que los beneficios que nos prometen a largo plazo son utopía, y si por un no querer, le diera al capricho geológico por escupir petróleo a la superficie, la fauna playera acabaría cambiando el bañador por el mono de trabajo. Y es precisamente con esa perspectiva de interés económico, con la que se quiere justificar el atropello medioambiental y turístico al que nos han sometido.

Porque valoremos y veamos: En una esquina del ring tenemos a la empresa prospectora que invierte un dineral en actuaciones de alto riesgo que en el supuesto de ser positivas, les reportarán beneficios incalculables. En la otra esquina, el Gobierno Central y Autonómico, que no arriesgan un euro en el combate y  se embolsarían el cincuenta por ciento del valor del petróleo descubierto a través de cánones e impuestos. Y en el centro del ring quedamos nosotros, los grandes y futuros beneficiados de esta nueva ciudad de Springfield que cambiaremos las tiendecitas de souvenirs por las naves industriales y llamaremos Bart a nuestros hijos en vez de bautizarlos Antoñito.

Pero, ¿qué ocurrirá si las prospecciones no dan el resultado apetecido por los tiburones insaciables y el subsuelo de Valencia está más yermo que el desierto de Arizona?: Quítense de la cabeza desde este mismo instante, una posible quiebra de la multinacional energética. Para tranquilidad de sus accionistas, las intentonas fallidas estarán provistas en balance y las pérdidas se enjugarán rápidamente con la emisión bonos y una ligera caída en bolsa, por lo tanto, carpetazo al asunto y a lanzar la sonda en otros mares.

En cuanto al Gobierno, parece claro que no escucharemos dimisiones, constatarán la probabilidad del no con resignación fingida y entonarán un mea culpa a nivel de subsecretario. Mientras tanto, en algún ministerio, se continuará comprando el crudo a Venezuela como si tal cosa.

Y las futuras familias Simpson, aquellas que hemos dejado en el quinto párrafo esperando la prometida construcción de las plantas de extracción y refino, se habrán quedado sin trabajo, sin playas, sin fauna, sin flora y sin turismo, pero eso sí, de una vez por todas y para siempre, podrán emigrar de la miseria hacia regiones más frondosas con la absoluta certeza de que bajo este mar que una vez fue su sustento, no hay petróleo ni para llenar un zippo.

© Vicente Puchol Mora 2011.

Prospecciones petroliferas

Anuncios

enero 29, 2011 - Posted by | Cabreos

17 comentarios »

  1. Nos engañan todos, igual da que sea el PSOE que el PP. Al final como Vd. dice, los grandes beneficiados serán los gobiernos y la empresa de prospección, al pueblo que le den. Yo veraneo en Calpe desde hace muchos años y no me gustaría tener que alquilar el apartamento en Murcia o en Almeria porque se pongan a buscar petroleo en Valencia.

    Comentario por Calpeforever | enero 29, 2011

  2. Podemos estar mas o menos en contra de las multinacionales, pero lo que sí deberíamos estar de acuerdo es que no podemos depender eternamente del turismo playero tardo-franquista, puede ser muy bucólico contemplar tetas madrileñas mientras tomamos el vermut playero pero para costearse eso hay que crear valor añadido cosa que el sector turístico no crea y además es un sector muy sensible a las crisis económicas. El valor añadido solo lo puede crear la industria pesada que da solidez y robustez a la economía. No nos engañemos con cuentos bucólicos. El desarrollismo franquista basado en el ladrillo turístico y residencial debe pasar a la historia.

    Comentario por Anxel | enero 30, 2011

  3. Anxel, solo te ha faltado decir que se lleven las prospecciones a las costas donde tu vivas, o a lo mejor es que donde vives no hay costa y te da lo mismo que jodan la de los demás. Si la industria pesada da solidez a la economia que busquen petroleo en el paseo de la castellana

    Comentario por Sergio E. | enero 30, 2011

  4. Hola querido Anxel:
    Pero que me estás contando querido amigo con que si turismo playero “tardo-franquista”… Acaso insinúas que en la costa de la comunidad Valenciana no hay calidad de servicios .
    Disculpa que discrepe contigo pero veo que no te has acercado demasiado por las
    bellísimas playas, por nuestro mar mediterráneo, por nuestra riqueza en manjares exquisitos… Si no has vivido ésto, entonces acepto que digas tal memez y por el contrario, si lo has vivido, si de verdad lo has visto… No entiendo que comentario es el tuyo.
    Yo te invito a que dejes eso de turismo playero tardo-franquista pues veo que no tienes ni idea de los empresarios y currantes que viven del turismo.
    Me da igual lo de Franco, pero deja eso pues ya está muerto y los ahora vivos, también saben pensar ellos solitos.
    P.D.: ¿Por qué no construir las plataformas petrolíferas en otra comunidad?. Estoy de acuerdo con Sergio
    1 saludo. Vicente, muy buen artículo.

    Comentario por montduver | enero 30, 2011

  5. Yo no he dicho que el turismo sea malo ni bueno, yo he dicho que depender de un solo sector como es el turismo/servicios o ladrillos residenciales y turísticos me parecen un SUICIDIO económico, ya que dichos sectores no crean valor añadido, no precisan de cualificación, ni especialización, ni inversión en CONOCIMIENTO. Hay que DIVERSIFICAR nuestras fuentes de riqueza, no solo basarlas en el ladrillo ESPECULADOR y el turismo CUARTELERO, estos dos sectores no han evolucionado prácticamente nada desde la última etapa del “desarrollismo franquista” en la que Fraga -después de la censura de las minifaldas de Arias Salgado- permitió ponerse el bikini a las suecas. Debemos DIVERSIFICAR nuestras fuentes de riqueza, debemos crear industria pesada para dar robustez y solidez a nuestra economía, debemos liberarnos de la economía ESPECULATIVA y debemos apostar por la economía PRODUCTIVA. ¿Alguien sabría distinguir entre economía explotadora y economía expoliadora? ¿Alguien sabe distinguir entre economía especulativa y economía productiva? ¿Alguien sabe comparar una economía financiera de una economía productiva real? Nuestra relación con la economía es PÉSIMA señores. Basta ya, nos han tomado el pelo demasiado y durante mucho tiempo. Se acabó. Nuestros jóvenes preparados estan haciendo las maletas para marcharse a Alemania, ahora estamos ubicados en los años 60. Bajemos a la REALIDAD y dejémonos de martinis en playas bucólicas observando tetas madrileñas! Ya está bien.

    Comentario por Anxel | enero 31, 2011

  6. Vicente Puchol, me temo que estoy de acuerdo con dtortosa en eskup. No sé si lo necesitas o no, pero la impresión es que lo único o casi lo único que buscas colgando tu blog en “280 caracteres” es publicitarlo. Ese es un foro de microrrelatos, literatura, buena o mala, espero que lo entiendas. Hay comentarios, que en general son cortos, moderados, respetuosos. Excepto los de tu “amigo” Anxel. Tus entradas NO son microrrelatos. Si quieres que ESKUP abra un foro para publicitar tu blog o los de otros, imagino que lo puedes proponer. Yo ya me he cansado de aguantar a Axeles y también a los que usan el sitio para cosas que no son las de entretenimiento literario, como lo que tú haces. Tengo muchísimo interés, te aseguro que no menos que el que puedas tener tú, por cuestiones sociales y políticos. Tengo también muchísimos otros intereses, de lectura de libros, cuestiones científicas, música, deportes. Pero procuro usar el foro de micorrrelatos para colocar relatos. Es de simple sentido común y respeto a los que buscan ese sitio para leer y comentar (respetuosamente) relatos. Lo que haces, o no es de sentido común, o simplemente te da igual (no respetas ese sitio). Como te digo, ya me he hartado de esos usos espúreos de ese blog. Lo haréis desaparecer entre los que lo usáis mal. Que tal vez sea lo que buscan algunos.

    Comentario por tallaets | enero 31, 2011

  7. Per cert, no per no ser d’acord amb com coloques entrades a Eskup no vol dir que no em sembli nteressant allò que escrius a la teva bitàcora. Bones consideracions, de veritat. Salutacions.

    Comentario por tallaets | enero 31, 2011

  8. Tallaets: Tienes razón en que “250 caracteres” no es el lugar adecuado para exponer comentarios que no estén basicamente relacionados con relatos, pero convendrás conmigo que si los moderadores no hacen su trabajo, no podeis erigiros vosotros en los guardianes del invento. Dicho esto que sería de discusión en otros foros, te invito a que puedas leer un relato en la pestaña CDL Murcia, verás entonces que no es baladí el que pueda comentar en ciertos foros con conocimiento de causa. En cuanto a publicitar el blog, podrás ver que es un blog totalmente desinteresado, sin publicidad (excepto la que por defecto incluye wordpress y que no puede quitarse porque dicen que a cambio de ofrecerte el servicio de alojamiento del blog ellos pueden introducir publicidad donde les venga en gana) y por supuesto, sin ningun ánimo de lucro, por lo tanto, no es mi intención hacer ninguna publicidad gratuita del mismo.
    Siento que hayas malinterpretado mi comentario en Skup y te invito a que puedas leer y participar todas las semanas en el blog.

    Moltes gracies per llegir, una forta abraçada.

    Comentario por vpucholm | enero 31, 2011

  9. No dic que la teva intenció sigui la de publicitar el teu blog, sinò que “l’impressió” és que ho és, i no només per part meva. Però no té cap importància. Eskup no sap com moderar o control.lar els seus foros. La prova és aquest malaït Anxel-Robotic-Herk-Xacobe-Fortwest-Enriett, un gallec manipulador, insultant, un ignorant amb ínfules, es a dir de comportament que m’atreveixo a jutjar com a clarament patològic, i que porta intentant destrossar “280 caracteres…” des de fa mesos, i potser ho està aconseguint. Em vaig divertir força amb Eskup, col.locant microrrelats, i llegint els bons relats d’altres. Però això d’ha acabat per mí. No puc dedicar temps a llegir tots els bons blogs que hi ha arreu, i per tant em temo que potser només ocasionalment, si s’escau, podré llegir el teu. Però et desitjo un bon recorregut. Salutacions cordials.

    Comentario por tallaets | enero 31, 2011

  10. Vicente a mí me parece genial su aportación en el foro micro-relatos y su enlace a su blog para ampliar opiniones. Al fin y al cabo todos los temas de la vida son (micro)relatos de nuestro día a día. El problema es que hay foristas que por cuestiones ideológicas no soportan esa “intromisión”, y tratan de apropiarse hasta de un lugar virtual como ese. Nos debemos a una libertad de expresión, y libertad de enlazar a todas las webs y blogs que consideremos oportuno. Todo lo demás es demagogia zafia basurista que está a siglos luz del auténtico espíritu democrático.

    Comentario por Anxel | enero 31, 2011

  11. Vicente a mi em pareix genial la seua aportació en el fòrum microrelats i el seu enllaç al seu blog per a ampliar opinions. Al cap i a la fi tots els temes de la vida són (micro)relatos del nostre dia a dia. El problema és que hi ha foristas que per qüestions ideològiques no suporten eixa ‘intromisión’, i tracten d’apropiar-se fins d’un lloc virtual.Una salutació ben cordial

    Comentario por Anxel | enero 31, 2011

  12. No entenc per què es denuncia una intromissió en el seu espai virtual de ‘micro-relatos’ però ens mostren els seus batistots de col·legi en un blog com este. El meu sobrenom ací és Anxel que és el meu primer nóvio, i Enriett és nom de la meua segona nóvia i què? quins diables significa tallaets? Serà un més dels mil noms que use per internet? Basta ja de rabinades col·legiales.

    Comentario por Anxel | enero 31, 2011

  13. Creo, que una vez dirimidas cuestiones que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa ni con este blog, debieramos centrarnos en la cuestión que nos trae a debate:
    Anxel, permiteme decirte que estoy en desacuerdo con parte de tus impresiones. Sin embargo, comparto contigo en que nuestra economia debe diversificarse y apostar por la industria pesada y el I+D. Pero nos topamos con la realidad como bien apuntaba Montduver, ¿es necesario destruir una costa que es la base de la economia de nuestra tierra para jugar a las especulaciones de que pueda o no, haber petróleo en el subsuelo?, en la caso de que lo hubiera, ¿quien va a decidir cambiar completamente nuestra cultura, economia, riqueza natural, etc, y cambiarla por pozos de petroleo, refinerias, gaseoductos, etc?. Puestas así las cosas, ¿Que harían ustedes?, ¿Que harian los politicos de la Comunidad Valenciana que ahora están todos electoralmente en contra de las prospecciones si tuviesen la certeza absoluta de que bajo nuestro mediterraneo hay una enorme bolsa de oro negro?

    Comentario por vpucholm | enero 31, 2011

  14. Vpucholm yo me pregunto por qué en Tarragona (y otros lugares del país) hay refinería y en Valencia no. Insisto por enésima vez no podemos vivir eternamente del turismo, la costa valenciana es divina pero no puede vivir exclusivamente de las naranjas y el turismo “paquete”. Creo que una industria pesada bien planteada, bien resuelta nos permitiría mayor solvencia y menor dependencia a sectores tan pobres en conocimiento y tan ricos en especulación como son los ladrillos turísticos y residenciales. O apostamos por la diversificación de nuestra riqueza o convertimos al País en un Balneario, Geriátrico y Puti-Club de Europa, China y USA. Tenga en cuenta que a partir de ahora debemos competir con el Gran Dragón Rojo y USA. Con el turismo de la hamaca (de Rajoy) no se puede competir. Hay que invertir en CONOCIMIENTO, investigación, desarrollo, energías alternativas sin trucos sin trampa ni cartón (subvenciones públicas que generan burbujas). España JAMÁS ha sido un País rico, todo fue un espejismo del pan para hoy y hambre para mañana. Por otro lado existe algo llamado “Vertebración” de las 17+2 Españas, ¿usted cómo explica que en Nacarra haya un 10% de paro y en Canarias un 29,8%? Encima de ser un País pobre es caro de mantener y para colmo ineficiente. Con esto no estoy atacando el modelo autonómico, sino que precisamos una gestión más real, más eficiente, sin puestos funcionariales redundantes etc…¿Cómo puede ser que en una autonomía de unos 350 mil habitantes tengan su propio Palacetes de Senadores y Diputados? ¿Cómo podemos sostener un Palacio de Congresos Central, otro periférico, otro municipal, diputaciones a gogó, gestiones localistas, clientelistas etc…? Es un sistema costoso e ineficiente. Es una fábrica de funcionarios, es un País con un modelo democrático “comprado”. Así no podemos competir ni con Europa ni con los Gigantes. Hay que ser realista y deshechar la eterna imagen de la España de la Paella, la Tortilla, el Flamenco y la Playa. Esa imagen la vendió muy bien el ministerio de propaganda de Franco (con Fraga al frente). Hoy ha quedado obsoleta. Toca REINVENTARSE, reconvertir nuestra industria, INVENTAR, innovar, debemos aprender a vender algo más que botijos.

    Comentario por Anxel | febrero 1, 2011

  15. Anxel, El problema es que los valencianos nos jugamos demasiado. Si hubiera petróleo: A cambio de nuestras costas incrementaríamos el PIB Español por el principio de solidaridad, y seriamos el motor en la creación de empleo y riqueza, pero ¿y si no lo hubiera y se hubiese destruido nuestra costa en su búsqueda?, cual sería la solidaridad del gobierno y del resto de los españoles con nuestro pueblo? porque de eso nadie habla y estoy seguro que a la madrileña igual le da venir a Gandia que irse a Roquetas

    Comentario por Salvemos nuestras costas | febrero 1, 2011

  16. Las costas españolas ya están destruidas, el litoral está enladrillado, la huerta murciana enmoquetada de campos de golf residenciales, ahora precisan agua para regar esa monstruosidad de hormigón. En valencia hay auténticos despropósitos urbanísticos, de hecho ha sido intervenida por Europa…En prensa extranjera se ha podido leer en titulares: “España se queda sin playas”. Veo que usted sugiere que este País sea el Balneario, el Geriátrico, el Puti-Club de Europa, USA y China. Que se convierta en un País lleno de masajistas, camareros, chulos, meretrices y constructores de apartamentos con vistas a la Nada. Nos jugamos el futuro de todo un País.

    Comentario por Anxel | febrero 1, 2011

  17. Como no sé, en cuestiones medioambientales consulto con Greenpeace y WWF. Como me fio más de sus opiniones que de las de gobiernos, grupos mediáticos, empresarios, etc., intento colaborar con ellos.
    Respecto a la industria. ¿Creéis que el AVE Madrid-Valencia es para apoyar la industria?
    Creo que se ha creado para pasear a los señoritos de la clase media madrileña, para que rápidamente puedan exponer sus retocados y carísimos pectorales en las playas levantinas y murcianas, mientras alardean de casa en la costa y los maridos/agresivos ejecutivos juegan en esos vergeles artificiales que denuncia Anxel.
    Y todos contentos. Y dentro de poco volveremos a reclamar que nos falta solidaridad entre las comunidades para regar esos vergeles pseudomadrileños. Mientras los autóctonos quedaran para servirles.

    Comentario por Jose | febrero 7, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: