de Cabreos y Devaneos

LA CAÍDA DE LOS CONDENADOS


Decía este pasado jueves Jeremy Cave, gestor de renta fija global de JP Morgan, que los ojos del mundo miran en estos momentos fijamente a España.  No sería mal asunto si las pupilas le hicieran chiribitas al observar los progresos económicos de un gobierno que vendió en los mercados financieros la fortaleza y solidez de su banca comercial; pero mucho me temo que no tardaremos en ver como se le precipitan las lágrimas al contemplarnos sin rumbo, lanzando al vacío astillas de desempleo, deuda, y laxas reformas estructurales escasamente planificadas.

Quizá, y puestos a dibujar ese planeta que nos vigila con apariencia humana, yo le pintaría los atributos masculinos asomándole por la garganta. Y lo haría porque de repente también a mí me ha invadido un pánico extremo al leer la categórica afirmación que el ilustre estratega hace después, al manifestar que el sistema financiero internacional no puede dejarnos caer sencillamente, porque somos demasiado grandes.

La última vez que escuché una opinión parecida fue en el verano del dos mil ocho cuando los colegas de Jeremy sostenían el mismo criterio para la banca de inversión americana. No voy a tener el mal gusto de recordarles la historia de Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley, los cuatro gigantes de Wall Street que terminaron convertidos en discretos bancos de medio pelo.

Cierto es que en Julio no éramos Grecia y doy por supuesto que en Noviembre no somos Irlanda, pero las fichas de dominó van cayendo, y uno por uno terminan entrando furtivamente en las casas de empeño del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Al principio negando que precisen oxígeno, más tarde aceptando a regañadientes que son sus bancos los que se ahogan y finalmente, reconociendo abiertamente su fracaso económico nacional y enmascarando las ayudas como “fondos de contingencia” para eventuales necesidades de liquidez.

Mientras tanto, los países periféricos a Alemania, tenemos necesariamente que pagar más intereses a quien nos presta dinero porque los mercados financieros internacionales no terminan de fiarse de que devolvamos la deuda en tiempo y forma. Y ante la duda, se dispara la prima de riesgo para asegurar el posible impago. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

El problema radica en que caída Grecia y obligada Alemania a aflojar la cartera en efectivo por ser su mayor acreedor, instó entonces a la Unión Europea a emitir deuda soberana con el aval de todos los Estados miembros para que en los sucesivos rescates no tuviéramos que soltar la pasta a tocateja. Si caen Irlanda y Portugal no habrá mayor problema: se emitirá los bonos y a correr. Pero si por alguna de aquellas, al sucesor del pulpo Paul se le ocurre decir que la próxima ficha es de color rojigualda, no bastarán esos bonos y tendrán que entrar a saco los marines del Tío Sam y los Japos de Akihito en el equipo de rescate; porque tiene razón Jeremy Cave en su aseveración, la economía Española es demasiado grande para que afronte la Unión Europea por sí sola su redención.

De darse esa hipotética coyuntura, Europa no podría mantener su estatus actual y la moneda única habría sido el sueño efímero de un decenio; por eso me gustaría pensar que no van a dejarnos caer en el hoyo de la quiebra aunque el coste económico y social, sea inimaginable para España.

De entrada, los acreedores van a querer la cabeza de Zapatero en una caja de cartón –cosas de la crisis y la mala leche – , un plan de ajuste estructural draconiano y la reforma laboral y de pensiones más sangrante desde la Reconversión industrial.

Pero yo no las tengo todas conmigo, de ahí mis aprensiones y recelos. Si finalmente nos dejan caer como a los condenados, arrastraremos con nosotros a toda la Unión Europea, ¿y quién les ha dicho a ustedes que no haya intereses tanto dentro como fuera, para convertir a España en la piedra angular de esa quimera?

© Vicente Puchol Mora 2010.

LA CAÍDA DE LOS CONDENADOS (PDF)

noviembre 20, 2010 - Posted by | Cabreos

22 comentarios »

  1. Un excelente artículo que deja una pregunta en el aire y los pelos de punta. ¿Seran capaces de dejarnos caer en la ruina para hundir el euro y que desaparezca la U.E.?,me parece que no, pero quien sabe!!!!

    Comentario por Eurodolar | noviembre 20, 2010

  2. Como ocurra esto que dices, en España no quedamos ni Diosss. Joeerrrrrr!!! en que Pais vivimos.Voy a pedir asilo en Marruecos

    Comentario por Sigfrido T. | noviembre 20, 2010

  3. Esto de España y la caída de la Grandiosa Europa, a mi parecer, es como la temida Gripe A, mucho asustar a la gente pero después…

    Comentario por GripeA | noviembre 21, 2010

  4. Acabo de enlazar su blog desde el periodico el País, crea usted una Europa Oscura que igual no es para tanto, pero la verdad es que cualquiera de las dos situaciones que plantea es para echarse a temblar. Enhorabuena

    Comentario por UniversOscuro | noviembre 21, 2010

  5. Personalmente creo que la economía española sigue siendo fuerte y no es probable que necesitemos ayuda externa para salir de la crisis, no obstante, siempre se ha dicho que un optimista, no deja de ser un pesimista mal informado, y a mi siguen faltándome datos y sobrándome dudas.

    Comentario por vpucholm | noviembre 21, 2010

  6. ¿Me das a elegir entre susto o muerte?

    Comentario por Jose | noviembre 21, 2010

  7. Lo más trágico es ver que, idea tras idea, amago de reforma tras amago, aquí no nos funciona nada. Las políticas sociales están muy bien, son necesarias, pero mientras no se fomente el empleo, se facilite el consumo para que la demanda repunte y con ella la fabricación, nos ahogamos seguro, así nos eche un salvavidas Obama o el mismísimo Redentor. Yo no sé dónde radica la solución, entre otras cosas porque soy bastante torpe en temas financieros (me basta con hacer malabares para llegar a fin de mes) pero está claro que lo hasta ahora hecho no vale. Un 20% de desempleo es mucho, una barbaridad, y una tragedia.

    Comentario por Soniagrua | noviembre 22, 2010

  8. Hay muchos intereses en Europa de que desaparezca el Euro, ya que ciertos paises con sus monedas nacionales serían mucho más competitivos en el exterior.
    En el hipotético caso de que España necesitara ayuda Europea, estarán los que quieran ayudarnos a toda costa aunque ello conlleve tambalear la economía Europea y los que no quieran ayudarnos.
    ¿Cómo se decide en estos casos?
    Referendum, para eso inventaron la democracia.
    ¿Y con que fundamento se votará?
    Cada país votará por sus intereses comunes (para variar).
    Ejemplo:
    Alemania vota ayudar. Pagará cientos de miles de millones de Euros, España no se hunde y ellos siguen con su crisis y su Euro.
    Alemania vota no. No pagará un Euro (marco)
    se saldrán de la Unión Europea ( Europa no dura ni 4 telediarios ) y volverán a ser una potencia mundial. Ah, se me olvidaba, jeje y España no ve un Duro (peseta)y volveríamos a una economía similar a la de la posguerra, años 40´.

    Comentario por Dieguico | noviembre 22, 2010

  9. Respondiendo a Jose, creo que va a ser muerte porque con el susto nadie reacciona. Buen artículo Vicente

    Comentario por Sergio E. | noviembre 23, 2010

  10. Y don desempleo comenzó a buscar un nuevo paraíso, harto ya de morar en países siempre en vías de desarrollo, a punto de alcanzar algunos su estación de destino, viajando otros indefinidamente por un túnel en penumbras. Y oyó hablar de un pequeño estado al sur de Europa y al norte de África llamado España. Y aterrizó en la piel de toro con dos maletas rebosantes de expedientes de regulación, declaraciones de quiebra, contratos improrrogables, suspensiones de pago y denegaciones de créditos. Y echando un pequeño vistazo a su alrededor comprobó que, sin duda, era aquel un lugar propicio donde diseminar sus semillas: un país donde buena parte de la población vivía por encima de sus posibilidades, donde el negocio inmobiliario alcanzaba cifras pornográficas, donde se había dado la bienvenida a más personas de las que su tierra podía sostener, con una estructura laboral obsoleta, con una clase política acomodada, ramplona, imprevisora y caracterizada por un orgullo chico que le hacía creer en una solidez inquebrantable. Y al poco tiempo don desempleo recogió una cosecha que superaba con creces sus expectativas iniciales. Y animó a su esposa doña miseria, residente desde hacía tiempo en el continente negro, a que cruzase el estrecho. Y pronto se instaló ésta en los miles de hogares que previamente su esposo había escogido para ella. Y nuevos familiares fueron invitados a aquel edén del descalabro llamado España: doña necesidad, don desahucio, doña indigencia… que campaban a sus anchas por aquellas tierras en indefinido barbecho. Y los políticos trataron de reaccionar combatiendo a Goliat con guijarros en forma de tímidas reformas que no hacían sino cosquillas al gigante desencadenando su hilaridad; con afiladas dagas en forma de impuestos que se clavaban hasta el tuétano de las familias y pymes ya malheridas; con antídotos ineficaces en forma de prestaciones y subsidios que desvalijaban las arcas estatales ya baldías. Y todo resultó infructuoso para un líder que había conseguido reunir un ejército de más de cinco millones de almas ociosas y hambrientas. Y en este cuento, hasta ahora, el pequeño David no ha podido apedrear como se merece al fuerte y todopoderoso don desempleo. Y el optimismo que, a pesar de la que cae, me viste, me impide concluir con un contundente y definitivo “colorín, colorado”, a la espera de que, en las próximas páginas que se escriban, muchos de los que ahora se aglutinan en las milicias de don desempleo, acampando a las puertas del INEM, deserten y se unan al bando contrario

    Comentario por Soniagrua | noviembre 23, 2010

  11. Muy buen artículo.
    Siempre he tenido la suerte de poder ejercer profesionalmente la carrera que estudié, hoy hay momentos en que lamento haberla estudiado, y lo lamento por que es facil predecir lo que se avecina, aunque queramos ponernos filtros de escusas, diretes, datos fingidos, etc, que nos impidan ver lo que algunos lamentablemente ya atisban.
    A mi forma de ver la única posibilidad de que este reino español no sea definitivamente intervenido, será con la salida del Euro…. pero no piensen que será la salida de España, no, no, al tiempo, veremos como quién sale del Euro va a ser la amiga Alemania, y sino al tiempo. (¿Alguien se imagina a Mr Trinchet, arrojando Euros desde un Helicoptero?).No es que piense que e sla mejor solución, pero es mejor que lo que se está haciendo en este lado del charco.
    Yo por mi parte, humildemente, les recomiendo que vayamos todos practicando: Beeee, Beeee, Beeee, el croquis del matadero ya nos lo facilitarán.

    Comentario por el irreparable | noviembre 23, 2010

  12. Me vais a permitir que aplauda el comentario de “Soniagrua” por su valentía al no escribir el “colorín colorado” en el fantástico realismo mágico de su cuento. Dicho esto, habeis leido todos las noticias de hoy: La caida del ibex en dos dias de casi un 6%, la prima de riesgo de la deuda Española en niveles record de 236 puntos básicos,El tesoro que ha emitido deuda con unos intereses (que tendremos que devolver después)por encima del 2.2% (una barbaridad), y encima el secretario del tesoro admira nuestra fortaleza porque nos la han comprado toda…A esos precios cualquiera!!!. Los mercados ya están descontado el rescate de Portugal y España y un apunte más que nos mete el miedo en el cuerpo: ha dicho Rubbinni, un guru de las finanzas, que si bien es cierto que España es demasiado grande para caer, a su vez, tambien es DEMASIADO GRANDE PARA LEVANTARLA y eso acojona!!!!!…

    Comentario por vpucholm | noviembre 23, 2010

  13. Extracto de un comentario del diario Expansión de hoy en el que analizan la posible caida de España. En él comparten la opinión vertida en este artículo y dejan caer además el comentario de nuestro amigo “irreparable” de que sea Alemania la que solicite salir inmediatamente de la zona Euro.

    “…Para otros expertos, no habrá rescates posibles ni salvación para el euro si los mercados cierran su financiación a España por las dudas sobre su solvencia. Jennifer McKeown, de Capital Economics, indica que “dado el tamaño de la economía española, si pide ayuda las implicaciones negativas serían enormes. La confianza sobre la Eurozona se desplomaría y el efecto en los mercados globales sería desastroso. Esta situación desintegraría el euro, bien por la salida de España o quizá incluso porque Alemania abandona el barco”….

    Comentario por vpucholm | noviembre 24, 2010

  14. Rescate YA! Rescate YA!

    Comentario por javier | noviembre 26, 2010

  15. Parece que en Zarzuela se empiezan a dar cuenta que el plan de nuestro republicano empieza a materializarse. ¿Por qué no se realizan elecciones anticipadas?. Muy sencillo, este señor,zp, está dilatando la legislatura intentando llegar por todos los medios hasta Oct-11, a fin de que sea el gobierno del color que sea, esté atado de manos y no pueda sino obedecer a pies juntillas a los dictados de los economistas de la UE. Todo esto enmascarado de un desplazamiento de responsabilidad a la derecha española, y otros aditivos, será el caldo de cultivo idoneo para la revelión social que de lugar a un levantamiento social. Que no nos estrañe que la propia derecha esté en alguna maner acelerando la intervención siendo este majadero el que aún nos gobierne, y evitar su oculto anhelo de ser el primer presidente de la 3ª república.

    En otro orden de cosas ¿Quién se apuesta conmigo un café a que banesto desaparece antes del 28-12-10?

    Comentario por el irreparable | noviembre 26, 2010

  16. Con mi mas humilde aplauso elogio tu escrito, brillante como siempre.

    Ya sabes de mi tendencia en verlo todo desde una perspectiva diferente y en este punto quiero exponerte mi convencimiento de que todo esto de la “crisis” que nació cuando unos locos especuladores inmobiliarios respaldados por una banca poco o nada ética quisieron pegar un gran pelotazo con aquello de las “hipotecas basura” no es nada de lo que parece. ¿O es que realmente alguien se ha creído que de aquellos polvos nos llegaros estos lodos?

    Entiendo que desde que en 1950 cuando se puso la primera piedra a la construcción de lo que hoy conocemos como la UE se ha avanzado hacia esta “utópica” unión que en el logro de este proposito supuso guerras y mas guerras durante siglos, invasiones, bodas monárquicas que suplieran falsas alianzas, traiciones, y mas guerras, mucho mas y mas deprisa que nunca antes en la historia lo había hecho.

    Al inicio del siglo XXI cuando todo parecía atado y bien atado, los políticos, se dieron cuenta de que la Constitución Europea podría suponer un termino de igualdad que permitiera a cualquier país de la Unión tomar el liderato y coger la iniciativa en un proyecto que no era, ni debía de ser nunca, el de otros. Así que… nada mejor que abortar este proceso de ratificación y le toco a Francia, país del presidente de la comisión que realizo la constitución. Una vez Francia pronunciada el resto fue coser y cantar. Y la Constitución dejo paso a un Tratado, siempre mas ambiguo y fácil de enmendar si llegara el caso o la necesidad.

    Cualquier proyecto, por poco ambicioso que este sea, requiere de un claro liderazgo, y hay que dejar atado y bien atado que el liderazgo político podra sera siempre rotatorio, como ya esta establecido, pero el liderazgo de poder, igual que sucede en la ONU, debe de estar protegido por el poder real, el poder económico. Y que mejor estrategia para controlar la opinión de los ciudadanos, políticos o de a pie, que ser acreedor de todas sus deudas…?

    Así EUROPA se deja llevar por una euforia de modernización dilapidando los llamados fondos estructurales y de cohesión que permiten a los políticos de turno amasar ingentes fortunas inaugurando e inaugurando nuevas infraestructuras siempre requeridas y necesitadas.

    A la par se permite una euforia de crecimiento de los mercados, cual Rey Midas, la política convierte en oro todo lo que toca, y permite que los ciudadanos se sientas como autenticos ricos al ver que sus pingues inmersiones inmobiliarias incrementan su valor dia a dia, permitiendoles NO OTRA COSA que endeudarse con sus bancos sin mas que acudir a su oficina con la escritura hipotecada de sus inmuebles, pero…. Al final hay que pasar por caja.

    El descalabro económico que nace de aquellas hipotecas basuras y el miedo de que si cae el sistema financiero ¿QUE PASARA? todos se agrupan en su defensa y los gobiernos se gastan ingentes cantidades de dinero que no hacen otra cosa que incrementar sus déficit presupuestarios, ya de por si maltrechos, y provocando en muchos países, REALMENTE SOLO UNOS POCOS, unos déficit presupuestarios nunca antes visto.

    Así, que llegan los SALVADORES DE LA UNIÓN que casualmente siempre son los mismos, los países que desde el principio de los tiempos han luchado por liderar el proyecto europeo, los mismos que entorpecieron cuantas conquistas del continente se iniciaron antes, desde el SUR o desde el ESTE hasta nuestros días y PONEN SUS CONDICIONES.

    Salvar a GRECIA le ha supuesto a esta engullirse todos sus proclamados principios y convertirse en un satélite de las políticas centro europeas. Ya en este momento los Bancos Alemanes y otros centro europeos demandaron que España estaba igual o peor, pues un rescate liberaría de muchas explicaciones a los bancos de estos países que habían especulado tan descaradamente con el ladrillo español.

    Salvar a Irlanda va ha provocar que los Irlandeses, antes ejemplo del desarrollo moderno, de vanguardia y sostenible, se tengan que apretar el cinturón y aceptar su realidad histórica de seguir proveyendo excelentes trabajadores hacia el resto del continente y hacia los USA. Y seguir siendo cobijo de la multinacionales USA cual país con menos presión impositiva hacia las empresas extranjeras.

    Portugal esta en el punto de mira y si bien es un país con grandes grandes desequilibrios y su economía esta muy ligada a la española, no en vano las compras de Telefónica, Santander, Bbva, etc, han supuesto inversiones millonarias para las empresas de nuestro país, lo que realmente importa es terminar de doblegar su peculiar manera de posicionarse en el mercado global aprovechando su influencia historica en sus antiguas colonias. Y claro, si Portugal entra en crisis… España va detrás si o si. Para el beneplácito de los Bancos Alemanes, por supuesto.

    Y después…

    Pues después un nuevo paradigma se implantara en la UE, un nuevo paradigma impulsado por ALEMANIA que se revelara como líder indiscutible del continente. Que de hecho ya lo es. Y así tendremos el triangulo “mágico”, con vértices en Berlin, Londres y Paris. Como ya antes lo había sido.

    Esto de la política es como el fútbol donde juegan muchos equipos de muchos países y al final siempre gana Alemania. Quizás no sean los mejores pero… son los que mejor juegan.

    Buenas noches y buena suerte.

    Esteban

    Comentario por Esteban | noviembre 29, 2010

  17. me ha parecido una respuesta muy acertada.
    Vicente ¿se podia responder escribiendo tanto?

    Comentario por el irreparable | noviembre 30, 2010

  18. Por supuesto irreparable, puedes extenderte todo lo que quieras en tus comentarios. Los de Esteban, siempre suelen ser aceptados y he aprendido mucho de ellos en otras redes sociales. Son muy a tener en cuenta, reflexivos, estudiados, valientes y mordaces.

    Comentario por vpucholm | noviembre 30, 2010

  19. ¿Qué puede haber de cierto en lo que dice irreparable sobre Banesto y su desaparición antes de final de este año? ¿Un rumor más o esta vez está fundamentado?

    Comentario por Félix | diciembre 13, 2010

  20. … bueno, quizás me toque pagar algún que otro café, pero si bien una conjetura no es razón para exponer un argumento, si podemos exponer las conjeturas si estas son varias, …

    1.- Banesto fue intervenido el 28-12-93, A mi modo de ver con motivos de dudosa naturaleza, pero intervenido a fin de cuentas, y adquirido durante finales de 1994 por el entonces Banco Santander (mortal rival a principios de los 90 en la banca española). Los acuerdos ratificados con el Banco de España, sindicatos, y demás entes, referidos al mantenimiento de la marca, etc. Podemos entender que algunos ya habrán caducado a los 10 años y otros a los 15.

    2.- Es afirmado por muchos que el FROB, es en definitiva el BSCH, o ¿qué otro banco (sin faltar al BBVA), podría aportar el capital suficiente para aliviar al tesoro español, del “rescate” de las muchas cajas que han fusionado o quedan por hacerlo?… ¿y las que aún en 2011 se pueden ir a parir panteras? Es decir, ¿para que rescatar aportando un dinero del estado, escaso de fondos, y que en definitiva es dudosa su devolución? Ya sea por aportación inicial del FROB, o por aportación directa (encubierta) al final esos compromisos de deuda serán vendidos al mejor postor.

    3.- Existe un punto en la mecánica del FROB, referido a las disminuciones de plantillas, por el cierre de oficinas vía despidos acordados con los sindicatos en condiciones “favorables” a los trabajadores o vía prejubilaciones. A mi modo de ver es un modo interesante de “sanear” plantillas de ambas entidades.
    4.- El pasado 2 de Noviembre, el BSCH, (según la CNMV) aumentó su participación en Banesto por encima del 90%. Que me expliquen que hacía este título en el IBEX.

    5.- Un día después, el 3 de Noviembre, la dirección de Banesto, experimenta un cenit, tras varias fugas de altos directivos, la presidenta es relevada.

    6.- Las continuas “carascasas”, en las últimas fechas sobre la intervención, incluido claro está el último libro de Mario Conde.

    7.- y más importante… el gran clima de nerviosismo entre algunos (conocidos) empleados del banco intervenido.

    La fecha del 28-12 es aleatoria, o más bien alegórica al mismo día de 1993. No con esto me eximo de pagar el café, pero algo va a ocurrir con esta entidad en un futuro más bien cercano.

    Fdo. El irreparable
    Ex-empleado de Banesto 1993

    Comentario por el irreparable | diciembre 14, 2010

  21. Irreparable, pensaba que tendrías alguna argumenación más sólida, tu explicación ni siquiera la podemos calificar de rumores, sino más bien de conjeturas propias, como bien las has calificado. De todas maneras es probable que tengas razón. Tiempo al tiempo.

    Comentario por Félix | diciembre 14, 2010

  22. Señores:
    Les debo un Café

    Comentario por el irreparable | enero 4, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: