de Cabreos y Devaneos

CONJUNCIÓN PLANETARIA


Recuerdan nuestros mayores, que cuando el Caudillo percibía al País desligarse de sus manos, convocaba a las constelaciones taurinas y futbolísticas de la época para obsequiar al populacho con sendos espectáculos de cuerno y pelota que los mantenía asidos al televisor o a la sempiterna Radio Nacional durante todo el fin de semana.

Entre tanta exhibición patriótica, quedaba suspendida en el aire para quien supiera respirarla, la verdadera misiva del régimen, que no precisaba de más palabrería ni mensaje subliminal para ser comprendida por todos: “Disfrutad de la distracción y no os entrometáis en cuestiones políticas, que vuestra incontinencia al orden puede terminar como el rosario de la aurora”.

Todo Dios entendía y acataba en silencio; Mira Manuel, penalti a Gento, Viste ayer las chicuelinas de Ordóñez, Para enmarcar Antonio, para enmarcar.

Hoy las cosas no son así, el aire ya no huele a miedo, ni a frito, ni a absenta. La vida ha cambiado; tanto, que hasta el Presidente del gobierno ya no tiene el poder de convocar a los astros como antaño, pero miren ustedes por dónde, una anunciada conjunción planetaria sin precedentes le ha puesto en bandeja sacar adelante el debate sobre el estado de la Nación. En Román paladino, a eso se le llama “tener una flor en el culo”.

Estas señales astrales, difieren muy poco de la armonización celestial que el “César Visionario” -así lo motejó Umbral – ofrecía a nuestros padres a finales de los cincuenta: fútbol y toros para acallar al rival más débil, el pueblo.

Por eso a nadie debe extrañar, que al de la ceja le hayan caído como sol de julio, los Sanfermines y el mundial de “la roja” días antes del televisado debate en el que se antojaba, iban a darle la del pulpo con la que está cayendo en economía, empleo, abortos y Comunidades Autónomas.

Craso error el del adversario con barbas. No preparó a conciencia la contienda y en el hemiciclo se lo notaron. No vimos subidas de propuestas concretas por la banda derecha, ni remates de réplicas contundentes en la delantera. El de “la niña”, jugó a lo de siempre: defensa numantina de sus intereses, pelotazo arriba demandando elecciones generales y ataque ramplón sin ofrecer alternativas. Así es imposible. Sin el ticki-taca que pide el pueblo en el centro del campo es muy difícil ganar la pachanga. Y para colmo, en el segundo partido ni se le vio por el estadio. Mal andamos Mariano. Háztelo ver de inmediato o desde la calle Génova, empezarán a nacerte críticas con bigote poniendo en solfa tu liderazgo y si no, al tiempo.

En cambio, el esotérico Presidente estuvo en torero. Atemperó al morlaco en los medios y no rehusó sus embestidas. Una larga cambiada a la petición de elecciones provocó una fuerte ovación en el tendido de sol – el de los pobres-, para finiquitar el tercio por verónicas y faroles. Se le adivina al maestro oficio y horas de tienta en el campo.

Por ponerle un pero, lo vimos fallón con la espada de las decisiones. Tres bajonazos y una media desprendida provocaron silbidos en las gradas y malestar entre las peñas. No resonaron en el albero del estrado nuevas medidas de choque. Todo el rabo de la legislatura se nos figuró vendido de antemano. Una lástima. Guardaremos los pañuelos blancos para mejor ocasión.

Así son las semanas de toros y fútbol contra la crisis. Unos las inventaban o las imponían –según se le antojase al dictador- , a otros les vienen dadas en nuestros días por conjunciones planetarias inverosímiles, pero todas convergen en el mismo punto: sustraer la atención a la realidad del País.

Todo para el pueblo, pero sin ese pueblo, que tan hastiado y desengañado como pudiera estarlo en el 57, apaga el televisor y entona un triste y melancólico “pobre de mí” mientras se desabrocha la bragueta para ir con urgencia al excusado. “Mecagon tó lo que se menea” – dicen algunos con la gota en la punta y una lágrima en la mejilla –“Manda cojones que gobernantes nos han tocao”.

© Vicente Puchol Mora 2010.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

julio 17, 2010 - Posted by | Cabreos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: