de Cabreos y Devaneos

PAQUITA!!, Y LA ROJA?


Si dejásemos sin aclaración el interrogante del título, no faltaría a quien le diera por pensar que la tal “roja”, bien podría ser alguna tía-abuela política que luchó con los maquis en las inmediaciones de Roncesvalles y que ahora anda de visita por nuestra casa faroleando las habitaciones. Nada más lejos.

Para todo Español optimista, y sepan de una vez por todas, que un optimista no es más que un pesimista mal informado,  “la roja” es un sentimiento, una pasión, un desahogo, y una excusa para echarse ocho cañas al coleto con los amigotes de turno, por ese motivo, mal haríamos si no prosiguiésemos con la acción del título y escuchásemos atentos la inmediata respuesta que recibimos a nuestra pregunta:

–          Pues donde va estar Manolo, donde la dejaste la última vez, en el cesto de la ropa sucia.

–          Coño Paqui que esta noche hay partido.

–          Pues ya sabes majo, dos de pincho y una de gambas, y hablando de comida, la cena te la compras en el bar o bajas al Super a por fiambre y de paso me subes suavizante.

Es esta una conversación corriente en nuestros días que a nadie sorprende, sin embargo, el Español medio sigue empeñado en pretender a la esposa como a las Paquitas de antaño, hijas del régimen por las buenas o las malas y abnegadas esposas que tiene la obligación de alisarnos la “Roja” a golpe de plancha, cuando en aquel tiempo, no hubiésemos tenido huevos de llamar de otra forma a esa camiseta que no fuese “la de la selección Nacional Española”.

Bien es cierto que en nuestra cultura, siempre hemos sido proclives a ofrecer un apelativo más o menos ordinario para casi todo. Quien no ha oído hablar de “la Pepa” constitucional de 1812, o  de “La gallega”, nombre popular de “La Santa María” con la que Colón descubriera las Américas allá por 1492, pero llamar “Roja” a una de las insignias patrias, y en un mundial donde todo se oye y escribe, no es más que una blasfemia que muchos políticos y contertulios que pululan a diario por las ondas hertzianas no están dispuestos a permitir y desde algún medio , se ha ordenado de manera inmediata una lucha encarnizada por desterrar esa palabreja del vocabulario popular antes de las semifinales.

Para muestra un botón, escuchemos lo que decían en un dial esta mañana:

–          “La roja”, por Dios, ese es un apelativo que le viene que ni pintado a “La Bardem” ,que esa sí que es “roja” de verdad, y de las peores.

–          Pero Don Federico, recuerde que hace años la llamábamos “la furia” y nunca pasamos de octavos.

–          La “furia Española”, matice señor contertulio e imprima un énfasis sonoro en la mayúscula, las debacles deportivas de entonces fueron casuales, nunca causales, como lo será ésta. Al menos se hubiese apodado “La rojigualda” que le daría más propiedad;  quien no ha escuchado alguna vez el pasodoble “Las corsarias”, cantemos todos al unísono: banderita tu eres roja/banderita tu eres gualda/llevas sangre llevas oro/en el fondo de tu alma.

Qué gozada, que placer para los sentidos.

Apaguemos la radio, cortemos el recuerdo que los oídos me chirrían.

Imagínense después de escuchar este fragmento si “la roja”, que  con ese nombre perdió una guerra, ganase ahora un mundial con la excusa del deporte Nacional.

Pues a decir de ciertos periodistas de micrófono rancio: ¡Que sacrilegio cometeríamos como Nación!; por eso es necesario abortar el nombrecito cuanto antes.¿ Como vamos a permitir que por el mundo se escuche que esta vez han ganado los rojos?.

Aunque muchas Paquitas, ajenas a estas lides políticas de pacotilla y con menos mala leche, también tienen sus razones particulares para devolvernos “la roja” a los madriles, antes de lo que calla una vuvuzela:

–          Manolo!!, apaga la radio de una vez que te estás atontando y ni te enteras que existo, no sé cómo puedes estar  todo el Santo día con el dichoso futbol y la puñetera “Roja”, que ganas tengo que lleguen los octavos y Portugal nos envíe para casa.

® Vicente Puchol Mora 2010.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

junio 26, 2010 - Posted by | Devaneos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: