de Cabreos y Devaneos

MATAD QUE OS ABSUELVO


Créanme si les digo, que hubiese preferido caminar este blog relatándoles un devaneo entre zancada y respiro, que constatar resignado cómo han sido realmente los cabreos, que a puntapiés, han terminado por abrirse paso en la niebla y guiar estos dedos como posesos en el teclado.

“Muerte, venganza, matad que os absuelvo” le hizo gritar Neruda en su poema “Las Agonías”, a Fray Vicente Valverde, primer obispo de Cuzco y acristianador del Inca Atahualpa, poco antes que las tropas de Pizarro descendieran sobre Perú como una brasa negra de muerte.

Según la leyenda, esto aconteció en el año del Señor de 1532 en Cajamarca, que para los poco avezados en lides geográficas, se trata de una ciudad norteña en plena cordillera Andina con escasos 300.000 habitantes censados en la actualidad.

Todo este detalle histórico, viene a cuento por mi absoluta seguridad en que una traducción al alemán del “Canto General”, reposa como libro de cabecera en la mesita de noche de la señora Merkel y que precisamente, tras la lectura de este poema, ha optado por descolgar el teléfono rojo de las emergencias nacionales y ante la imposibilidad de una devaluación, ha ordenado a su huestes financieras, la necesidad imperiosa de cortarle las alas al euro.

Los Hedge Fund, bendecidos mercenarios al servicio del Estado, han empleado un suspiro en amarrar a Europa por las manos y sacudirse la chatarra del bolsillo en busca del preciado “Dorado”.

No cabe otra posibilidad para la salvación del vetusto continente, o se gana la guerra de la competitividad aligerando el cambio monetario y afrontando profundas reformas estructurales, o nos aparcarán en la puerta cientos de chinos pertrechados hasta las trancas de madera y cruces para asistir sonrientes a nuestro humilde sepelio.

Hasta aquí me molan y comprendo los devaneos de la Merkel. Ella dispone del motor: Una industria que navegaría a velocidad de crucero creando empleo, si consiguiese en el momento actual la paridad con el dólar.

El cabreo viene después, cuando leemos la hoja de ruta y nos enteramos de cómo se pretende devaluar la moneda y que parezca un accidente.

El primer torpedo financiero para Grecia, total, siempre ha sido un País henchido en ruinas, que más dan unas cuantas piedras sobrevolando sus calles, pero la decisión no es casual, ¿Saben quién es la mayor tenedora de deuda griega?, efectivamente, Alemania, por eso es la primera a la que hay que salvar, faltaría más, que la Diosa Germánica se quedara sin resarcir sus créditos. Le damos en el Parlamento Europeo una vueltecita a la perinola y sale la frase: “Todos ponen”.

Murmullos en los pasillos, llamadas a los ministros de las pelas y, a rascarse el bolsillo.

Más tarde, llegarán un par de sustos y otra andanada de carnaza para las fauces de los Hedge en los mercados financieros: Portugal, cuyo mayor bien es Saramago y si mucho me apuran, el Santuario de Fátima y finalmente España.

Qué decir del País de los toros, el flamenco y la pandereta, ¿Qué hemos sido unos manirrotos y hemos vivido diez años por encima de nuestras posibilidades?, pues nada, cincuenta años de soledad mano a mano con el paro y las hipotecas.

¿Qué toca afrontar reformas sociales deprisa y corriendo porque lo ordena el mandamás Americano del Norte?,  Ah !!, haber elegido muerte!!.

¿Qué no nos hemos ido a pique por un voto?,  pues porque han obligado a todos los diputados a cumplir por una vez con su trabajo.

¿Qué la ministra le corta las alas al dispendio de los Ayuntamientos y estos se cabrean cómo monos?,  pues nada mujer, un par de llamaditas, cambiamos el BOE y lo dejamos para el año que viene.

¿Qué los agentes sociales no llegan a ningún acuerdo?, decretazo y por la calle de en medio.

Huelga general?…¿Qué es eso?, me pregunta mi hijo de trece años, Una gilipollez a estas alturas, le respondo, ¿Y no tendremos que ir al Insti?, Bien!!, Ya tienen un adepto más los sindicatos.

Al final, y no sin antes prender un ejemplar del “Canto General” de Neruda para releerlo y pensar que hará Merkel cuando llegue al capítulo de los “libertadores”,  tengo que recordar a D. Benito Pérez Galdós y morderme la boca para no contestarle:

“Nada hijo, ésto no va contigo. Duérmete. ¿No tienes ganas de estudiar? Haces bien. ¿Para qué sirve el estudio? Mientras más burro sea el hombre, mientras más pillo, mejor carrera hace…Vamos a la cama, que ya es tarde”

Vicente Puchol Mora 2010

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

junio 16, 2010 - Posted by | Cabreos

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: